FANDOM

Word2007previewel4.jpg|thumb|281px|right]]
Word2007previewel4

Procesador de Palabras

Un procesador de palabras es un tipo programa (software), que sirve para crear documentos de texto, y que permite introducir, además de diversos formatos al texto, imágenes, gráficas, tablas, sonidos y hasta animaciones y video. Este “tipo” de programas puede variar, dependiendo del fabricante y de la versión; algunos procesadores son muy básicos y existen los especializados que ofrecen más funciones para el manejo de alguna herramienta específica.

La ventaja común de los procesadores es la facilidad de escribir y/o introducir datos a un documento, sin tener que imprimir cada letra (y borrar en caso de errores) como se tenía que hacer con las máquinas de escribir.

Existen algunos pasos que, gracias a los avances tecnológicos, ya no se tienen que seguir estrictamente en orden: Captura del texto; teclear la información para que esta sea reconocida por la computadora y aparezca en la pantalla, Edición de textos; agregar o eliminar lo escrito para refinar y reacomodar, Formato de texto; da un formato específico al documento, permite definir márgenes, alineaciones, estilo y tipo de letra etc..Revisión del documento; permite tener una vista completa del documento para verificar la impresión que da el documento como si estuviera impreso, Guardar el documento en el disco; para poder tener acceso al documento cuando se desee sin necesidad de imprimir y así poder cambiar la edición en un futuro, Impresión del documento.

En la actualidad, los procesadores contienen herramientas que actúan como asistentes para el escritor: los “Revisores Ortográficos” le evitan las tareas de recurrir al diccionario, ya que el programa trae consigo, no sólo el de la lengua en que esta escrito, sino que contiene una amplia gama de lenguas para corregir o revisar la ortografía y gramática del documento; los “Buscadores de Sinónimos” que son herramientas muy utilizadas por editores y trabajadores de medios de comunicación; “Referencias Digitales”, que se puede acudir a ellas desde el procesador para obtener información o bien, introducirla al documento; “Procesadores de Ideas o Bosquejos” que muestran un formato predeterminado al escritor para crear organizadamente el documento.

Formato de lineas y parrafos (Alingment Indentation Spacing)

Para dar un formato a todo el texto, o a un párrafo especifico en cuanto a sus sangrías y tabuladores, se utiliza el comando “Paragraph” del menu Format. Esto despliega una ventana en la que se pueden modificar dichas distancias. Para cambiar lo Tabuladores de todo el texto, se puede seleccionar la opción Tabs , del menu Format.

Para alinear ya sean renglones, palabras o textos completos se utilizan las herramientas de justificación. En casi todos los procesadores de texto actuales, son 4 diferentes:

 Justificación a la derecha: el texto esta alineado en su lado derecho solamente.

 Justificación a la izquierda: el texto esta alineado en su lado izquierdo solamente.

 Centrado: de acuerdo a los márgenes centra el o los renglones al centro.

 Total (ambos márgenes parejos)

Formato de un Documento

En el Page Setup se prepara la página para imprimir. En la ventana que despliega este comando que se encuentra en el menu File, se pueden accesar cuatro opciones: “Margins, Paper Size, Paper Source y Layout. Dentro de estas opciones, se pueden modificar todos los limites espaciales del texto.

Se pueden asignar varios tamaños de papel así como el lugar de donde se obtiene dicho papel. Esta función se utiliza cuando se tiene una impresora grande que recibe varios tamaños de hoja que se obtienen de distintas charolas.

Otra opción de la presentación es la orientación del papel, ya sea horizontal o vertical.

El concepto de Encabezados (header) y de Pie de página (footer), se refiere a la distancia que el procesador asigna desde la orilla de la hoja hasta el primer renglón, en el caso de arriba y del ultimo en el caso de abajo.El procesador tambien facilita la presentación de un documento: saltos de página, bordes, tabuladores, tablas, enumeración de páginas, notas al pie de la página, fecha etc.....

Reglas empíricas: Procesar texto no es lo mismo que teclar.

· Sólo use la tecla Enter\Retorno cuando sea necesario: el procesador salta automáticamente de renglón.

· Use los Tabuladores y los Márgenes para alinear, no la barra espaciadora.

· Sólo use un espacio despues del punto, los expertos dicen que se ve mal cuando se usan dos.

También en FANDOM

Wiki al azar